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lunes, 4 de agosto de 2014

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PÚBLICOS: ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?

Superintendencia nacional de Registros Públicos: 

¿Qué es y para qué sirve?

La  Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), más conocida como los Registros Públicos  es una institución pública creada por Ley N 26366. Su Finalidad es la de otorgar seguridad jurídica y coherencia en la función registral a nivel nacional. Es decir, es un sistema que, como su nombre lo indica, registra los diversos  actos de importancia paras una convivencia ordenada y segura en nuestro territorio.
Actos como el matrimonio, la compra ventas de un inmueble, el  otorgamiento de un poder, la creación de una empresa o asociación, etc, serán objeto de inscripción con la finalidad de informar al público  en general de la realización de estos actos.
Sin esta institución no habría pues certeza sobre la existencia y validez de los actos. Por ejemplo, un inmueble podría ser vendido varias veces sin tener manera los compradores en un caso y los  contrayentes en el otro de conocer anticipadamente esta situación y protegerse de ser víctimas de un engaño.


Clases de Registros:
La SUNARP divide su actividad registral en cuatro tipos de Registro:
1. Registro de Personas Naturales; 2. Registro de Personas Jurídicas; 3. Registro de Bienes Muebles; 4. Registro de Bienes Inmuebles; contando cada una de ellas con sus propias divisiones.

1. Registro de Personas Naturales.- Es el Registro responsable de la inscripción y publicidad de actos y contratos referidos a personas naturales; por lo que unifica a los siguientes Registros:

· Registro de Mandatos y Poderes.

· Registro de Testamentos.

· Registro de Sucesiones Intestadas (herencias).

· Registro Personal (divorcios, insolvencias, etc.)

· Registro de Comerciantes.

· Registro de Gestión de Intereses.

2. Registro de Personas  Aquí se registran la creación y extinción de personas jurídicas, es decir, empresas y asociaciones diversas: sociedades anónimas (S.A.), empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), cooperativas, etc.; y los actos relacionados a ellos.

Abarca los siguientes registros:

· Registro de Hidrocarburos (contratistas y subcontratistas de servicios petroleros).

· Registro de Sociedades (sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sucursales, etc.)

· Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
                  

3. Registrode Propiedad Mueble.- Se realiza la inscripción de los actos y contratos referidos a ciertos bienes muebles. Unifica los siguientes Registros:

· Registro de Propiedad Vehicular.

· Registro de Prenda Agrícola (se inscriben los contratos de  prenda sobre máquinas e instrumentos de labranza).

· Registro de Prenda Industrial ( se inscriben los contratos de prenda relativos a maquinarias, herramientas, materias primas semielaboradas destinadas a la actividad industrial)

· Registro de Prenda Global y Flotante ( se inscriben los contratos de prenda que recae sobre bienes que se deterioran con el paso del tiempo)

· Registro Fiscal de Ventas a Plazos (se inscriben los contratos de venta aplazos de automóviles, tractores, entre otros bienes muebles que sean identificables).
· En el Registro de Martilleros Públicos: Se registra la inscripción y habilitación de Martilleros Públicos.

4. Registro de Propiedad Inmueble.- Encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos sobre bienes inmuebles. Por ejemplo: terrenos, casas, edificios, predios, etc. Comprende los siguientes Registros:

· Registro de Predios (unifica el Registro de Propiedad Inmueble, Registro Predial Urbano y la Sección Especial de Predios Rurales. En este Registro se inscriben las Transferencias de Propiedad, Declaratorias de Fábrica, Urbanizaciones, Hipotecas, Primeras de Dominio, Embargos y Demandas referidas a Predios Urbanos y Rurales).

· Registro de Buques (se inscriben los buques, sus transferencias y cargas, etc.)

· Registro de Embarcaciones Pesqueras (se inscriben las embarcaciones de
pesca, sus transferencias y cargas, entre otros).

· Registro de Aeronaves (se inscriben las aeronaves, transferencias de
dominio, contratos de arrendamiento, hipotecas, etc.)

· Registro de Derechos Mineros.

· Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos.

El Código Civil Peruano le otorga una tratativa especial a los buques y aeronaves
considerándolos como bienes inmuebles, dado el elevado monto que suele verse
involucrado en las transferencias de este tipo de bienes. No obstante, es sobre la
propiedad inmueble referida a los predios lo que trataremos en lo sucesivo.