head 08/18/14 ~ El Mirador Inmobiliario

El Mirador Inmobiliario

Imformate sobre temas, noticias y documentos referente al sector Inmobiliario.

Bienvenido a tu Blog. El Mirador Inmobiliario.

Es un blog dedicado a brindar información sobre todo lo referente sobre el sector inmobiliario en el Perú.

lunes, 18 de agosto de 2014

¿QUÉ ES EL FONDO MI VIVIENDA? ¿COMO FUNCIONA? FORMAS DE ACREDITAR LOS INGRESOS NECESARIOS

El Fondo Mi vivienda es promovido por el gobierno peruano que la creó en 1998 con la Ley Nº 26912 promulgada el 16 de enero del mismo año. Pero no es sino hasta el 09 de enero de 2002 que su reglamento fuera promulgado por D.S. Nº 006-2002-EF, siendo el objetivo de esta norma el de facilitar la construcción y adquisición de viviendas de interés social.

En el desarrollo del Fondo, participan el Estado, a través de Cofide como organismo ejecutor; las instituciones financieras en su función de intermediación de los fondos y el sector privado de la construcción, responsable de la ampliación de la oferta a nivel nacional.

Función del Fondo Mi Vivienda:
· Canalizar a través del sistema financiero los recursos del Fondo MI VIVIENDA, para facilitar la adquisición de viviendas dentro del marco del programa económico del país, a través de mecanismos que aseguren la transparencia y competencia en su asignación, en proyectos promovidos y ejecutados por el sector privado.

· Formular, aprobar, dirigir y controlar la ejecución de las políticas, objetivos y planes del Fondo MI VIVIENDA, en función a la política general del gobierno y del sector vivienda, en concordancia con las normas respectivas.

· Organizar eficientemente su propia administración, con la finalidad de cumplir con los objetivos establecidos por ley.

· Organizar los mercados a los que se dirige el Programa MI VIVIENDA. Difundir el programa y promover el encuentro entre la demanda habilitación, la oferta de Viviendas y los intermediarios financieros

· Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, evaluar y supervisar las actividades relacionadas con la obtención y el uso de los recursos económicos y Financieros del Fondo, destinados al cumplimiento de sus fines.

· Promover la aprobación y suscripción de convenios y contratos relativos al Fondo, de conformidad con las normas legales vigentes.

· Formular y ejecutar planes estratégicos, programas y proyectos operativos, de inversión y de trabajo, así como efectuar su seguimiento y evaluación.

Ahora bien, el Fondo Mi Vivienda tiene a su vez diversos programas mediante los Cuales se ejecuta o mejor dicho se pone en circulación este dinero destinado a fomentar la creación de viviendas en el Perú.

De los programas destinados a vivienda tenemos a Crédito Mi Vivienda y Techo Propio.

Crédito Mi Vivienda
El Crédito Mi Vivienda, es el producto del Fondo Mi Vivienda, que se ofrece a través de las diversas Instituciones Financieras del mercado local a las personas que cumplan con las siguientes características:

· Ser mayor de edad, no importa el estado civil.
· Ser calificado como sujeto de crédito por la Institución Financiera.
· No ser propietario (ni el cónyuge o conviviente legalmente reconocido, según corresponda; ni sus hijos menores de edad) de otra vivienda en cualquier localidad del país.
· No haber adquirido (ni el cónyuge o conviviente legalmente reconocido, según corresponda) vivienda financiada con recursos del FONAVI, aún cuando ya no sea propietario de la misma.
· Tener la cuota inicial del 10% del precio de la vivienda, pudiendo cubrir este monto con el valor del terreno.  
Para la adquisición de una casa o departamento, se deben cumplir las siguientes Condiciones:
· El valor del casco habitable más estacionamiento no debe superar las 35 UIT.
· El valor de la vivienda (casco habitable más estacionamiento) no debe superar las 50 UIT.
· Para el Fondo Mi Vivienda no tiene relevancia el área de construcción de la vivienda que deseas adquirir o construir.
· Si deseas adquirir una vivienda, debe ser en primera venta, es decir la primera transferencia que realiza el promotor y/o constructor. No se encuentran dentro de  esta definición, las transferencias entre personas jurídicas, ni las que se realicen
por anticipo de legítima o herencia.
· En este sentido, las transferencias anteriores a la construcción de la vivienda a ser vendida (cuando era terreno), no cuentan para analizar si se trata de una primera venta.
· Si deseas construir una vivienda, el terreno donde se construirá deberá ser de tu propiedad, debe encontrarse inscrito en Registros Públicos y podrá ser considerado como cuota inicial de tu crédito. No importa el área que tenga tu terreno.

La adquisición de una vivienda con un Crédito Mi Vivienda, te permite poder acceder al Premio al Buen Pagador (válido para créditos con plazos mayores a 10 años).
El Crédito Mi Vivienda puede ser solicitado en soles o dólares y al plazo que más se acomode a tus necesidades y posibilidades de pago, hasta un máximo de 20 años, pero no olvides que el Premio al Buen Pagador es para créditos con un plazo mayor a los 10 años.
La cuota inicial es mínima y corresponde al 10% del precio de la vivienda, pudiendo cubrir dicho monto con el valor del terreno (aires independizados). El Fondo Mi Vivienda, a través de las instituciones financieras del mercado local, te financia hasta el 90% del precio hasta por un tope de 35 UIT.
En caso de viviendas en construcción o en planos, tiene un plazo de gracia de hasta 6meses, si lo solicitas. Durante dicho período, no pagarás como beneficiario  el principal ni los intereses. Los intereses generados durante este plazo, se capitalizarán incorporándose al importe del crédito otorgado.

El Crédito Mi Vivienda, a diferencia del Crédito Hipotecario tradicional, es el único que te ofrece el Premio al Buen Pagador, el cual es un reconocimiento que da el Fondo Mi Vivienda a tu puntualidad en el pago de tus cuotas.

¿Cómo funciona?

El premio al buen pagador es un monto que se obtiene a partir del monto total del crédito solicitado, y equivale a un 15% de este monto, hasta un tope de S/.15,000.0

Citemos un ejemplo. Una persona desea adquirir una vivienda, la cual esta valorizada enS/.100,000.00 para lo cual ha ahorrado S/.10, 000 que entregará como cuota inicial, solicitando al banco la suma de S/ 90,000. Ante estos supuestos el premio al buen pagador será 15% de los S/. 90,000 lo cual equivale a S/.13, 500 y como este valor no excede los S/.15, 000 de límite, el integro de este valor será repartido equitativamente entre el número de cuotas que tenga por pagar.

Tomemos ahora otro ejemplo, para una vivienda cuyo valor sea de S/.130,000 en el que la cuota inicial sea de S/.13,000 y el monto del Crédito Mi Vivienda sea de S/.117,000; el premio al buen pagador sería S/.17,550, sin embargo el monto del premio al buen pagador supera el límite de los S/.15,000, en este caso el monto a ser repartido de manera equivalente en todas las cuotas es S/.15,000

Acceso al Crédito Mi Vivienda con remesas del exterior
Cada vez, son más las instituciones bancarias que poseen cuentas de ahorro especiales que permiten ahorrar para obtener un Crédito Mi Vivienda. Sin embargo, lo exclusivo del asunto es que los créditos se obtienen a través de remesas de dinero enviados al Perú entre familiares directos que desean adquirir un inmueble.

Esta modalidad difiere dependiendo de la entidad bancaria a la que uno acuda. La mayoría de las entidades bancarias de nuestro sistema financiero cuentan con un programa que permite acceder a un crédito con ingresos provenientes de las remesas.
Se recomienda acercarse a la entidad de su preferencia para informarse mejor sobre las características, beneficios y condiciones que le puedan otorgar.

Formas de acreditar los ingresos necesarios

A. Trabajo en Relación de Dependencia- Ingreso por renta de Quinta Categoría

· Ingresos mensuales relacionados con un sueldo fijo.
· Ingresos por concepto de comisiones (variables), y otras formas de ingreso debidamente justificados que garanticen que los Solicitantes podrán honrar el servicio de la deuda.

Deberán presentar continuidad laboral de al menos un (1) año en la misma empresa, la que deberá contar con una antigüedad de funcionamiento no menor a dos (2) años.

Si no se cumple con la continuidad necesaria en la empresa actual, se podrá tomar en cuenta el tiempo de trabajo prestado a su anterior empleador, siempre y cuando entre la fecha de término del trabajo anterior y la fecha de ingreso al nuevo trabajo no exista un vacío laboral mayor a sesenta (60) días calendarios.

Para demostrar la continuidad laboral se deberá presentar el respectivo Certificado de Trabajo en donde deberá constar la fecha de ingreso y cese del Centro Laboral o en su defecto, presentar la última boleta de pago del trabajo anterior. En este caso los Solicitantes deberán tener como mínimo tres (3) meses en la empresa actual.

Se puede considerar los siguientes conceptos:

· El 80% del promedio de las horas extras trabajadas durante los últimos doce (12) meses.

· El 80% del promedio de las comisiones, gratificaciones permanentes, bonificaci-iones, percibidas durante los últimos doce (12) meses trabajados.

· El 80% de la asignación por gasolina del personal de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, percibida durante los últimos doce (12) meses trabajados.

B. Trabajo Independiente - Ingreso por renta de Cuarta Categoría

Deberán presentar continuidad laboral de al menos dos (2) años. Se considerará el promedio de lo percibido durante los últimos doce (12) meses.

C. Pequeños y medianos empresarios (negocio propio) - Ingreso por renta de
Tercera Categoría

Los solicitantes deberán contar con experiencia empresarial mínima en los últimos dos (2) años en la actividad evaluada. Se realizará un análisis de ladocumentación que sustenta sus ingresos, así como de la viabilidad de su negocio.

D. Rentistas - Ingresos por renta de Primera Categoría, Fondos de Pensiones o de Retiro y otros

Serán considerados como fuente de ingresos los siguientes:

· Ingresos computables provenientes de cuentas de ahorro e inversiones, de herencias y cualquier otro ingreso continuo y verificable.

· Ingresos computables de rentistas de bienes inmuebles con fines comerciales (no Vivienda).

En el caso de rentistas de bienes inmuebles con fines comerciales se deberá tener en cuenta lo siguiente:

· El o los inmuebles cuyas rentas serán consideradas como ingresos de los Solicitantes, deberán contar con un contrato de arrendamiento a la fecha de la evaluación, cuya vigencia no deberá ser menor a los próximos doce (12) meses.

Ingresos No Acreditables

En el caso de aquellos trabajadores que no puedan acreditar sus ingresos mensuales de manera permanente y/o no puedan alcanzar la relación Cuota Total del Crédito MI VIVIENDA/Ingreso Líquido mínima aceptable, se les requerirá el Ahorro Programado mensual en forma consecutiva en la Entidad Financiera de su elección, por un importe equivalente a la cuota mensual que pagaría al recibir el Crédito MI VIVIENDA, lo cual servirá para sustentar su voluntad de pago y determinar su capacidad de pago.



UNAS 740 FAMILIAS DE LOS DISTRITOS DE SAN JUAN DE RÍMAC Y LURÍN SERÁN PARTE DE LA CAMPAÑA “COFOPRI EN TU DISTRITO”

Continuando con la campaña “COFOPRI en tu distrito”, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, recorrerá más de 746 predios pertenecientes a los distritos limeños del Rímac y Lurín, con la finalidad que los posesionarios de los predios puedan obtener sus títulos de propiedad en forma gratuita.
En el distrito del Rímac se visitarán 339 predios en los asentamientos humanos Pampa San Juan de Amancaes, Mariscal Castillo, Tarma Chico, el Altillo, Huerta Guinea, Villa de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús, así como el pueblo joven Señor Crucificado del Rímac y Leoncio Prado, entre otros.
Mientras que en Lurín se empadronará a la Asociación Pro vivienda Los Suspiros de Lurín, Los Naranjos, Agrupamiento de Familias Huarangal Bajo de Lurín, los Jardines de Nuevo Lurín, Santo Domingo de Huarangal, Las Terrazas, San Sebastián de los Reyes y Santa Cecilia Las Palmas.
La campaña de empadronamiento se realizará hasta el 22 de agosto; para lo cual COFOPRI ha desplazado brigadas de campo conformadas por promotores y empadronadores; quienes visitarán a los posesionarios de las viviendas a fin de recoger la documentación necesaria que acredite su propiedad.

El cronograma de empadronamiento detallado se puede visualizar en la página web de instituciones: http://www.cofopri.gob.pe/consEmpLimaCallao.aspx

El poblador (titular del lote o apoderado) deberá esperar en su casa la visita de los empadronadores, con algunos de los siguientes documentos en fotocopia simple: DNI vigente, contrato de compra venta, escritura pública, testamento, escritura imperfecta, sucesión intestada, recibos de servicios de agua, luz y otros documentos que demuestren la posesión o propiedad de lote.
Si el titular no puede estar presente el día del empadronamiento deberá dejar carta poder a su representante.

COFOPRI, reitera a la población que sus trámites son gratuitos por lo cual exhorta a no dejarse sorprender por tramitadores que sólo buscan lucrar con la necesidad de las personas.

PRECIOS DE LAS VIVIENDAS EN PERÚ ESTÁ PARCIALMENTE CÓMODOS, SEGÚN MINISTRO VON HESSE

En el corto plazo no se vislumbra que esta tendencia cambie y se incrementen los precios, afirmó el titular del MVCS.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, afirmó hoy que el precio de la vivienda en el Perú, aunque parezca caro a muchos de los peruanos, es relativamente barato.

“Si comparamos el precio por metro cuadrado en las principales ciudades del Perú, con ese nivel de precio per cápita, con otras ciudades del mundo similares ahí vamos a ver que todavía el precio de la vivienda en el Perú, aunque nos parezca caro, es relativamente barato”, declaró.
Indicó que el Perú es un país que ha crecido en los últimos 15 años a unos ritmos impresionantes pero eso tuvo un efecto negativo y se traduce en la presión de demanda sobre el suelo urbano, cuyo valor se ha “disparado en los precios”.
“Dentro de ese panorama, es claro que los precios han tendido a estabilizarse y hoy día están estables, no se vislumbra que por lo menos en el corto plazo que esta tendencia se incremente”, refirió en RPP.
El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) manifestó que con las medidas que ha dado el gobierno para impulsar el sector construcción, eso redunde en un aumento de la oferta de viviendas y baje la presión en la demanda de suelo urbano y rural.
“Obviamente siempre va a haber zonas de la ciudad que son más sensibles a crecimiento porque son las de más valor, las que la gente presiona más porque quiere estar allí y otras que son de menos valor tenderán a recomponerse en función a esos valores”, indicó.