head 08/12/14 ~ El Mirador Inmobiliario

El Mirador Inmobiliario

Imformate sobre temas, noticias y documentos referente al sector Inmobiliario.

Bienvenido a tu Blog. El Mirador Inmobiliario.

Es un blog dedicado a brindar información sobre todo lo referente sobre el sector inmobiliario en el Perú.

martes, 12 de agosto de 2014

¿QUE ES LA HIPOTECA, ARRENDAMIENTO, BLOQUEO REGISTRAL Y ANTICRESIS?

Las afectaciones son medidas judiciales o no judiciales que limitan el ejercicio del Derecho de propiedad sobre un inmueble.

Si bien una medida de esta clase no nos despoja del derecho de propiedad la ejecución posterior si lo puede hacer. Por ejemplo, una hipoteca por un préstamo sobre nuestro inmueble no nos priva de la propiedad de la misma, sin embargo limita nuestra disposición de ella, pues si la deseáramos vender resultaría difícil, ya que a nadie le parece atractivo un inmueble con una hipoteca. Si no llegásemos a cancelar nuestro préstamo ejecutarían la hipoteca lo que significa que la van a sacar en remate y en ese momento perdemos nuestra propiedad sobre el bien.

Las medidas o afectaciones pueden ser judiciales, si emanan del Poder Judicial producto de un proceso legal, o no judicial, si emanan del ámbito comercial.

Las afectaciones judiciales pueden ser mediante Anotaciones de Demanda y Medidas Cautelares de Embargo. Las anotaciones de demanda se realizan cuando existe disputa sobre algún derecho inscribible como lo es el derecho de propiedad; mientras que las medidas cautelares de embargo se otorgan para asegurar el cumplimiento de alguna obligación, por ejemplo el pago de una suma adeudada a un acreedor, en el cual se inscribirá un embargo sobre el bien inmueble del deudor, de esta forma en caso no cumpliera con el pago se ejecutaría la medida de embargo dándose en remate el bien.

Las afectaciones no judiciales pueden ser:
1. Hipotecas; 2. Arrendamientos; 3. Bloqueo registral; 4. Anticresis.

¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es una medida legal por el cual se afecta en garantía un inmueble en cumplimiento de alguna obligación sin que eso implique la pérdida del derecho de propiedad. Para que se constituya válidamente una hipoteca tendrá que ser mediante Escritura Pública.

¿Qué es un arrendamiento?

El arrendamiento es un contrato mediante el cual una persona llamada arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien a cambio de una renta.

¿Qué es un Bloqueo Registral?

El Bloqueo Registral es una medida que se solicita ante los Registros Públicos y cuyo efecto es el “cierre” de una Partida Registral en forma transitoria hasta un plazo máximo de 60 días, con la finalidad de asegurar el estado de las cosas. No se podrá inscribir ningún título durante este plazo.

Por lo general se utiliza esta medida mientras se formaliza algún contrato susceptible de inscripción, como lo es por ejemplo un contrato de compra venta de un bien inmueble.

¿Qué es una Anticresis?

Es un contrato mediante el cual se cede el uso de un bien en garantía de una deuda permitiendo al acreedor (el que recibe el bien) el derecho de explotar el bien y percibir sus frutos.
Un ejemplo de ello lo tenemos cuando una persona presta su parcela de tierra a otra concediéndole el permiso de poder sembrar en ella y lucrar con la cosecha.
La Anticresis es una figura no muy utilizada, pero no por eso menos importante.