head 03/30/16 ~ El Mirador Inmobiliario

El Mirador Inmobiliario

Imformate sobre temas, noticias y documentos referente al sector Inmobiliario.

Bienvenido a tu Blog. El Mirador Inmobiliario.

Es un blog dedicado a brindar información sobre todo lo referente sobre el sector inmobiliario en el Perú.

miércoles, 30 de marzo de 2016

UNA NUEVA MODALIDAD PARA LA CASA PROPIA

¿En qué consiste la capitalización inmobiliaria? Ministro de Vivienda, Francisco Dumler, brinda detalles sobre este mecanismo que debería estar funcionando desde setiembre u octubre.
A una semana de publicarse la ley que regula los contratos de capitalización inmobiliaria, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, brindó ayer una conferencia para dar algunos detalles sobre este nuevo instrumento que tienen los peruanos para acceder a una vivienda propia.

Aquí, te explicamos algunos puntos del sistema:

1.- ¿Cómo funciona esta herramienta? Una empresa de capitalización inmobiliaria o entidad financiera le cede el uso de vivienda a un arrendatario mediante el pago de una renta mensual. Una parte de este pago se destina al alquiler de la casa y la otra a la capitalización, que viene a ser como una cuenta propia que sirve para ahorrar el monto de una cuota inicial.
2.- ¿Quiénes pueden ofrecer la capitalización? El reglamento indica que cualquier entidad regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede convertirse en una empresa de capitalización inmobiliaria.
3.- Los contratos. Estos tendrán un modelo estándar donde se pactará el periodo en el que se procederá a la opción de compra, el monto del alquiler, el monto que irá a la capitalización individual y las tasas de interés. Al término de un tiempo, si la persona desea adquirir la vivienda, este capital puede servir de inicial o el cliente podrá retirar el dinero y utilizarlo para otros propósitos.
4.- ¿Quiénes pueden hacer uso de este mecanismo? Está dirigido a un segmento A/B que tenga capacidad para acumular sus ingresos sin perjudicar su flujo de gastos mensuales.
5.- Sobre la cuenta de capitalización. Este fondo irá ganando intereses y debería generar una rentabilidad por encima de lo que se paga en el mercado de ahorros, que es de 2,5 a 3%. Lo ideal es que tenga una tasa más atractiva.


6.- Fecha tentativa. A partir de setiembre u octubre de este año, se estarían colocando los primeros inmuebles bajo esta modalidad.

Capitalización inmobiliaria: hay 10 fondos de inversión internacionales interesados en este mecanismo

El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg dijo que hay un fondo de Estados Unidos con US$ 250 millones listos para invertir en el Perú en desarrollo inmobiliario.
El nuevo mecanismo de capitalización inmobiliaria todavía debe ser analizado por el sistema financiero local antes de empezar a ver este producto en el mercado, sin embargo, al parecer hay gran interés de inversionistas extranjeros en sacar provecho de estos instrumentos de promoción inmobiliaria.
El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg reveló que al menos hay unos 10 Fondos de inversión internacionales interesados en ingresar al mercado inmobiliario peruano a través de los nuevos mecanismos lanzados por el Gobierno.
“Este modelo de capitalización inmobiliaria va a trabajar con inversionistas que no necesariamente van a ser las instituciones financieras. El grueso de esta actividad va a estar vinculada a otro tipo de inversionistas, a grandes Fondos de inversión asociados a inmobiliarias”, comentó.
El mecanismo de capitalización inmobiliaria permite la adquisición de un inmueble a través de una cuota periódica, compuesta por el pago del arrendamiento más un aporte que será destinado a una cuenta de capitalización individual que irá ganando intereses.
Freiberg, incluso, mencionó que uno de los Fondos de inversión en desarrollo inmobiliario más grandes de Estados Unidos le envió una comunicación manifestándole su deseo de ingresar al mercado peruano una vez implementado este mecanismo.
“Uno de ellos, tal vez el más importante y de origen estadounidense, tiene previsto invertir US$ 250 millones en la construcción de viviendas, lo cual contribuirá a reducir el déficit habitacional que hay en el país”, manifestó.


Marco legal sólido
Las condiciones del mercado peruano son las ideales para el ingreso de estos Fondos de inversión, según Freiberg, pero mencionó que al ser inversionistas de muy largo plazo requieren un marco institucional sólido y muy claro.
No obstante, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler comentó que el nuevo reglamento de capitalización inmobiliaria permite que toda entidad financiera bajo el ámbito de regulación de la SBS usar estos instrumentos.
“Está abierto a todo el espectro regulado del sistema financiero desde las Cajas Municipales hasta un banco, incluso se podrían abrir variantes dentro de los bancos”, mencionó.
Pero la norma también promueve la creación de Empresas de Capitalización Inmobiliaria (ECI), que serán los propietarios de las viviendas y manejarán los fondos de los arrendatarios. Estas empresas, al igual que la banca, estarán exoneradas del pago de IGV al ofrecer este mecanismo